¿Qué ocurrió un 19 de diciembre en el mundo de la música?
0 votos

¿Qué ocurrió un 19 de diciembre en el mundo de la música?

Edith Piaf

1915 – Nace Edith Giovanna Gassion, o simplemente Edith Piaf. Hija de padre acróbata, y madre cantante ambulante, fue criada por su abuela paterna, que dirigía una casa de prostitución en Bernay, Normandía, y las prostitutas de la casa.

Al volver su padre de la guerra se lleva a la pequeña, comenzando la vida de los circos itinerantes, y luego la del artista ambulante, destacándose Edith por su talento y fascinante voz en las canciones populares interpretadas en las calles junto a su padre.

En 1933, con 17 años, da a luz a Marcelle, fruto de su relación con Louis Dupont, la cual muere de meningitis a los dos años de edad en 1935.

En 1935 fue descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente del cabaret el Gerny’s, la invita a actuar con el nombre artístico de la niña Gorrión (“la Môme Piaf”), debido a su corta estatura y armonioso canto.

En 1936 edita su primer disco “Les Mômes de la cloche”, y en marzo de 1937 debuta en el Music-Hall en el teatro ABC de París, transformándose de inmediato en una estrella de la canción francesa.

En 1944, presentándose en el Moulin Rouge, conoce al cantante Yves Montand y comienzan una relación sentimental.

Durante la guerra, Edith ayuda a prisioneros a escapar, al término del conflicto bélico escribe La Vie en rose.

En 1948 vive un romance que dejará una marca imborrable, con el boxeador francés de origen argelino Marcel Cerdan, campeón del mundo, que muere trágicamente en octubre de 1949 en un accidente cuando volaba de París a Nueva York para encontrarse con ella. Conmocionada, la cantante se vuelve adicta a la morfina. Cantó su gran éxito Hymne à l’amour en su memoria.

Son varias las relaciones de Piaf, entre ellos Marlon Brando, Charles Aznavour, Théo Sarapo, Georges Moustaki.

En 1952 contrae matrimonio con el cantante francés Jacques Pills, para divorciarse en 1956.

Piaf fue una especie de símbolo parisino y de la trágica guerra, en 1956 se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, consagrándose mundialmente.

El 10 de octubre de 1963, muere en Plascassier a los 47 años de edad, quebrada por una dura vida, la morfina y muchos sufrimientos.

1937 – Nace el músico argentino Chango Farías Gómez.

1938 – Nace Karel Svoboda. Compositor checo de música clásica, fue el autor de “La abeja Maya”.

1941 – Nace en Memphis, Tennesse, Maurice White. Fundó en 1969el grupo funk, Earth, Wind & Fire, del cual fue vocalista junto a Philip Bailey, hasta 1985. También baterista, grabó con artistas como Etta James.

2000 – Muere Carlos Cano. Nacido en Granada (ver hoteles en Granada), fue uno de los músicos y cantantes más importantes de la música española.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>