Escrito por Tendenzias

¿Qué ocurrió un 8 de septiembre en el mundo de la música?

1932 – Nace Patsy Cline en Gore, Estados Unidos. Si bien se inició en el rockabilly, el tono de su voz la llevó al country, convirtiéndose en una de las cantantes más populares de los años 50, y un icono del género. Murió el 5 de marzo de 1963 cuando el avión que la transportaba se estrelló en Camden, Tennessee.

1960 – Nace David Steele en Birmingham, Inglaterra. Junto a Andy Cox y el vocalista Roland Gift fundó la banda Five Young Cannibals, la cual fusionaba rock y soul. Saltaron a la fama en 1989 al editar el disco “The Raw & The Cooked”, que contenía el exitoso “She drives me crazy”. En 1992 el grupo se disolvió, Cox y Steele continuaron trabajando juntos, bajo distintos nombres, en tanto Roland Gift se dedicó a la actuación y, en 2001, publicó un disco homónimo.

1971 – Elvis Presley recibe el Bing Crosby Award, el cual reconocía a aquellos artistas que hubieran hecho contribuciones creativas en el aspecto técnico o artístico en la grabación de discos. Hasta ese momento, tal honor había sido otorgado a estrellas como Bing Crosby, Frank Sinatra, Duke Ellington, Ella Fitzgerald e Irving Berlin.

1974 – Eric Clapton llega con “I shot the sheriff”, un cover del tema de Bob Marley al puesto nº1 de Billboard.

Conocido también como “slowhand” (mano lenta), Clapton se ha consolidado como uno de los guitarristas más respetados e influyentes del rock. Si bien ha transitado diversos géneros musicales, siempre ha mantenido una fuerte base de blues.

Sus comienzos en la música fueron a los 17 años, con el grupo The Roosters.

En el ’64, con 19, se unió a The Yardbirds, una banda de rock and roll con influencias del blues. Rápidamente fue señalado como uno de los guitarristas más virtuosos de Inglaterra. Sin embargo, al tomar el grupo un giro pop, decidió abandonarla, buscando el sonido del blues.

Tras un fugaz paso por John Mayall & the Bluesbreakers, en 1966 forma el primer supergrupo de la historia del rock: Cream, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Con sólo un par de años de vida, la banda es una de las más influyentes en la historia del rock, con éxitos como “Sunshine of your Love”, “White Room” y “Crossroads”.

Al disolverse Cream, forma Blind Faith, con Baker otra vez, el músico Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich.

Después de Blind Faith, Clapton se centra en su carrera solista, alejándose de la escena musical durante 1971 y 1972, debido a una seria adicción a la cocaína. Pete Townshend, de The Who, le ayuda a superarla y a organizar un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres en 1973.

Las versiones de “Cocaine” y “After Midnight”, originales de J.J. Cale, y otra versión de “I Shot the Sheriff”, de Bob Marley, lo instalan nuevamente en los rankings.

En lo 80′ su carrera decae un tanto, y en 1991 vive un episodio trágico al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de un edificio en Manhattan.

En su memoria, compone “Tears in Heaven” (Lágrimas en el cielo), uno de sus clásicos.

Posteriormente, discos como su MTV Unplugged, o temas como “Pretending”, “Change the World” y “My Father’s Eyes”, lo mantienen vigente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

1977 – Jimmy McCooler abandona Wings.

1979 – Nace Alecia Moore, más conocida como Pink. Iniciada en el grupo Choice, lanzó su carrera solista en 2000 con el disco “Can’t take me home”, a este siguieron “M!ssundaztood” y Try this (2003).

1982 – Peter Gabriel lanza “Security”, cuarto disco solista luego de dejar Genesis, banda que él mismo había fundado en el año 1965.

EspacioMusica.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos