Escrito por Tendenzias

Amy Winehouse

Seguramente cuando Mitchell Winehouse, un taxista aficionado a la música, le mostró a su Ella Fitzgerald, Aretha Franklin y Mavis Staples -entre otros- seguramente no imaginaba que ella iba a ser una estrella y que su voz iba a estar entre las más admiradas. Pero tampoco imaginaba seguramente que ella iba a ser protagonista de los escándalos más escandalosos y que su muerte iba a ser tan prematura como previsible.

Amy Winehouse nació y murió en Londres. Llegó a este mundo en la localidad de Southgate, al norte de la capital británica. Allí comenzó a entonar sus primeros acordes a través de las canciones que interpretaba su artista favorito, Sinatra, a quien le dedicó su primer disco de estudio llamado “Frank”. En su escolaridad primaria, sus maestros y preceptores (celadores en algunos sitios) fue castigada por entonar a viva voz los temas del estadounidense.

Con sólo diez años de edad, fundó la banda de rap Sweet ‘n’ Sour y estudiaba teatro. Poco después comenzó a cantar en diversos pubs de la zona de Camden. Su talento y su amistad con el cantante Tyler James la llevaron a que Universal le firmara un contrato con sólo 16 e ingresó a estudios con el Salaam Remi para registrar canciones co-firmadas con él y dos covers.

En 2006 llegará el gran éxito de Amy Winehouse con su “Back to black”. Su hit “Rehab” y otras grandes interpretaciones le valieron ser la gran ganadora de los premios Grammy 2008 y de otros galardones británicos. Pero así como sumaba adeptos, acumulaba escándalos. Escándalos que la prensa inglesa amarillista -incluidos los ahora cuestionados medios del magnate Rupert Murdoch- reflejó sin el mínimo pudor.

Hablando de “Rehab”, esa exitosa canción es prácticamente autobiográfica pues en uno de sus versos cuenta de una pelea con sus amigos y familiares, quieres quieren llevarle justamente a rehabilitación y ella decía que “no”.

Y tras el éxito y la fama mundial comenzarían los inconvenientes. En agosto de 2007, canceló una importante cantidad de shows en el Reino Unido y Europa. La razón: el abuso de heroína. Lamentablemente, en mayo de 2008 se presentó en el Rock in Rio III de Lisboa en estado de ebriedad, disfónica y drogada…

En 2009 y 2010, las noticias sensacionalistas le quitaron espacio a la música. Ella misma dijo que estaba “limpia” de drogas. No obstante, su última aparición pública fue el 18 de junio de 2011 en Belgrado y hasta sus propios fans la criticaron… No sabían que estaban viendo su última presentación…

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – ibídem, 23 de julio de 2011)

EspacioMusica.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos