Autófonos
0 votos

Autófonos

En el estudio de la cultura musical humana y en etnografía se conoce como autófonos o idiófonos a los instrumentos musicales que producen sonidos gracias a los materiales de que están hechos, es decir que lo producen porque sí, no por algún diseño especial del instrumento en sí. Lo producen por las propiedades físicas del material base del instrumento. Este tipo de instrumentos autófonos o idiófonos se sueen estudiar en etnomusicología.

grevisse - QSMDM boton

¿Autófonos?

Son los instrumentos que producen sonido por medio de la materia con la que están construidos. Pertenecen a este grupo algunos objetos como las piedras o baquetas de madera golpeadas entre sí, el batir de las palmas, al igual que elementos utilizados como ornamento de los danzantes para marcar mejor el ritmo de las danzas, como por ejemplo cascabeles, huesos o semillas sujetos en las manos, en la cabeza o en las piernas.

autofono prehistoria

Los instrumentos autófonos son los que más se acercan a los primeros instrumentos musicales de la humanidad, ya que son los menos trabajados, son los que sólo se aprovechan por sus capacidades físicas de producir ciertos sonidos. Generalmente se trata de sonidos sin una altura diferenciada.

Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo humano, que podían producir sonidos simples. Como dijimos, los autófonos son aquellos que producen sonidos por medio del material con el que están construidos, es decir, suelen ser instrumentos de percusión, un hueso contra una piedra, por ejemplo, dos trozos de madera uno contra el otro.

Se diferencian de los instrumentos compuestos, que tienen partes de diferentes materiales, de las que se valen para producir sonidos musicales.

cascabel autófono materiales instrumento autófono

Estudio de la Etnomusicología

Se conoce como etnomusicología a un área académica que se dedica al estudio de la música, principalmente a lo que genera en las culturas humanas, en las diferentes sociedades.

Pero también estudia los efectos de la música a nivel cognitivo en los individuos, y a nivel biológico. Incluso cómo esto afecta la personalidad de una persona, y cómo a veces a la gente se la puede ayudar con sus problemas psicológicos a través de la música.

Se la suele conocer también como la antropología o la etnografía de la música. En razgos generales es el estudio de la gente haciendo música.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. dreamer dijo...

    los instrumentos son lo máximo. te hacen sentir la musica por dentro y no la puedes detener, te corre desde adentro , en tu interior. canta . danza, da tu alabanza con el alma y corazon.

  2. NICOLE VALLE dijo...

    Holaa esta muy bueno el concepto que pusieron pero me gustaria que pudieran ampliar un pokito más la informacion acerk de los instrumentos autófonos!! :)