Escrito por

Babyface, un romántico “Don Juan”

De nombre original Kenneth Edmonds, el artista internacional conocido ya habitualmente como Babyface, nació el 10 de abril del año 1959 en Indianápolis. A principios de los años 80, junto a su inseparable amigo Antonio Reid (productor musical conocido como A. Reid), formaron una banda basada en la música Cincinnati que decidieron llamar “Deele”.

Gracias a la ayuda de diversos componentes del grupo Midnight Star son presentados al sello discográfico Solar Records, llevado por aquellos años por el ejecutivo Dick Griffey. Desde este preciso instante, Babyface comenzó a dominar el panorama musical americano.

Y es que desde un primer momento, sus románticas baladas le hicieron ser llamado con el apelativo de “Don Juan”. No en vano, su primer disco salió publicado en el año 1.989, “Tender Lover”, el cual fue vendido en todo Estados Unidos y en poco tiempo consiguió vender unos aproximadamente 2 millones de piezas. No en vano, conocidas de este disco son las canciones “Whip Appeal”, “It’s no crime”, “Where will you go” o “Soon as I get home”. Dicho sea de paso que, las dos primeras consiguieron estar durante largo tiempo en el Top Ten de R & B y Soul de todo el país.

Apenas unos meses después, Babyface vuelve a la escena musical y discográfica sacando “Lovers”, un disco que también consiguió los éxitos de venta con canciones tan míticas como “You make me feel brand new” (versionada recientemente por Simply Red) o la misma “Lovers”.

Tuvieron que pasar algunos años para que los nuevos seguidores de este artista escucharan un nuevo trabajo suyo. Y es que fue en el año 1.991 cuando salió a la venta su trabajo “A closser Look”, un álbum que contenía hasta esos momentos algunas canciones de sus anteriores exitosos trabajos, y algún que otro directo.

Dos años después, exactamente en 1.993, le seguiría “For the cool in you”, con el que consiguió varios discos de platino, y ganando con ello el título de mejor álbum de R & B de este mismo año. Conocidas de éste trabajo son, por ejemplo, “Never keeping secrets” o “And our feelings”, entre muchas otras.

Y es que si bien ya había conseguido un éxito internacional con sus anteriores trabajos, Babyface rompió moldes cuando incluso se puso a trabajar en el lanzamiento de álbumes de otros artistas mundiales. Entre éstos, encontraríamos sencillos tan conocidos como “End of the road” (compuesta conjuntamente con A. Reid) o “I’ll make love to you”, para el grupo Boyz II Men, y alcanzando así tanto en el año 1.992 como 1.993 respectivamente el número uno de ventas. Asimismo, trabajó en la banda sonora de “El guardaespaldas” con Whitney Houston, y ha compuesto canciones también para artistas internacionales tan conocidos como Phil Collins, Michael Jackson, Toni Braxton, Mariah Carey, Kenny G, Tevin Campbell, Lionel Richie, Pink, TLC, Eric Clapton… y un largo etcétera.

Fue en el año 1.996 cuando grabó uno de sus discos más conocidos: “The Day”, un álbum que le llevó a la nominación de más de 6 Grammys, y en el que colaboraban artistas como Kenny G y Mariah Carey (” I’ll make love to you “), Eric Clapton (“Talk to me”), L.L. Cool J. (“This is for the lover in you”), y Stevie Wonder (“How come, how long”).

Un año más tarde, la MTV le solicita grabar un directo para la MTV Unplugged, en el que participa Eric Clapton con la famosa y conocida “Change the world” y Stevie Wonder, y canta un medley de los dos trabajos más conocidos de Boyz II Men.

“Christmas with Babyface” es su disco dedicado a la celebración de la Navidad, que vio la luz en el año 1.998 y contiene algunos de los villancicos más clasicos, y en el 2.000 sale una colección de sus grandes éxitos (tanto en CD como en DVD): “Babyface: a collection of hits”.

En el año 2.001 (justo el 11 de septiembre) sale a la venta un disco que no tiene relación con el estilo llevado a cabo en los trabajos anteriores, pero con el que, a su vez, consigue grandes éxitos: “Face2Face”.

Dos años después saldrá a la luz el trabajo “Loneliness” y finalmente, en el año 2.005, “Grown and sexy”.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos