-    Escrito por marcelo

Cómo escribir la letra de una canción

En mi método de composición, todos tenemos diferentes métodos para hacerlo, las líneas melódicas impregnan mi cerebro como si se tratara de una esponja. Melodías por acá, melodías por allá. Puede ser porque soy cantante y siempre canté desde pequeño, entonces inventar líneas melódicas es uno de mis fuertes y de lo que más disfruto. Claro que no por ello, todo lo demás requerido para el proceso de composición deja de gustarme. Pero debo admitir que me resulta más difícil. Aquí es donde co escribir con otros autores puede ser una excelente elección.

Las letras de las canciones muchas veces llegan en compañía de la línea melódica. Pero creo que para ser más precisos, al inventar la línea melódica se me viene la musicalidad de una palabra que es la que comienza a dar vida a un mensaje general. Así surge de mi eso que “Tengo para contar” y que quiero plasmar y hasta el momento no sabía.

Es maravilloso cómo las temáticas se desprenden de las melodías en mi caso. Vuelvo a repetir que en cada uno, es diferente. Otros son muy buenos como escritores y comienzan por la letra que luego musicalizan. Otros comienzan por el ritmo, otros por el instrumento que dominan. En fin. Muchas formas diferentes que nos hacen únicos.

Para escribir una letra para una canción, es muy útil tomar anotaciones de todo aquello que venga a la mente. Anotar, anotar, y anotar. Títulos, pensamientos, descripciones, frases y comenzar a moldear la idea. Si ya tienes una línea melódica, puedes comenzar a colocar esas frases sobre tu melodía y hasta empezar a pactar entre la letra y la melodía, cambiando un poco una y otra hasta lograr la comunión perfecta que te haga sentir que has llegado a algún lado.

No dudes en algo. Cuando sientes que la palabra es esa y en tu melodía y en tus labios se siente perfecta, simplemente es esa hasta que el tiempo u otras opciones demuestren lo contrario. Si se manifestó eso, es pro algo y es muy valioso respetarlo.

Si sientes por mometos que no eres tú el que está escribiendo eso y hasta te parece que alguien domina tu cuerpo, entonces estás comenzando a ser creativo. Debes amigarte con esa sensación de no poseer el control y dejarte emocionar por lo que tienes adentro. Escribe, escribe y escribe. Simplemente esa es la fórmula a mi forma de verlo. Si necesitas vocabulario o quieres ver otras opciones , puedes buscar sinónimos, rimas, o pedir ayuda a alguien que sepas que es bueno escribiendo en el estilo que tu canción lo pide. No dudes en co escribir que es una de las cosas más hermosas que tiene la música. Deja abierta la posibilidad de re escribir pero no en una camino eterno de nunca cerrar esperando algo mejor. Deja eso mejor par auna nueva canción y verás como cada una que legue a ti será fresca y tendrá que ver más con tu presente.

¿Estás enamorado? ¿Qué tienes para escribir sobre ello? ¿Cómo lo cantarías? escribe y graba esas ideas.

Imagen | ciao