Escrito por

¿Cómo nacen las canciones? “God Save the Queen”

“God Save the Queen” fue el segundo single de uno de los íconos del movimiento punk, los Sex Pistols, y estuvo marcado por la polémica desde un primer momento.

Incluido en el disco Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, el tema es una copia casi fiel del himno nacional británico, “God Save the Queen”, claro que algunas diferencias existen, pues difícilmente en su letra original diga “Dios salve a la Reina y a su gobierno fascista; te han convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno” y una frase que quedara grabada a fuego en el movimiento punk inglés “There is no future in England’s dreaming” (no hay futuro en el sueño inglés).

La canción fue tomada como un ataque contra la Reina Isabel II y a la corona británica, especialmente por ser lanzado en coincidencia con el aniversario de la reina, algo negado por los Pistols en diversas oportunidades.

Su baterista Paul Cook declararía varios años después “ni siquiera sabían que era su aniversario y no fue premeditado para que sea más chocante”.

Johnny Rotten aclaró: “no se escribe una canción como ‘God Save the Queen’ porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten”.

Obviamente, la banda intentaba a través de este tema llegar a la clase obrera inglesa, materia prima del movimiento punk, con horizontes chatos y estancados, en oposición de la monarquía y lo que ésta representaba.

En el mencionado aniversario, el 7 de junio de 1977, la banda tenía planeado tocar el tema en una barcaza que estaría anclada en el río Támesis frente al Palacio de Westminster.

Lo cual no ocurrió debido a que un amigo de la banda se trenzó en una pelea con un camarógrafo desencadenando una pelea grupal que terminó con los Sex Pistols arrestados.

Si bien el tema logró trepar al puesto número 2 del ranking de la prestigiosa BBC, según algunas versiones fue detenido de su ascenso al primer lugar, obtenido por “I Don’t Want to Talk About It” de Rod Stewart, por ser ofensivo para el público y la corona. Tiempo después, “God Save the Queen” fue censurada y prohibida en los medios de comunicación por la BBC y retirada de las disquerías.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos