Concierto, su historia. Parte 1
0 votos

Concierto, su historia. Parte 1

Concierto, “Conserto” en italiano, derivado del verbo latino “concertare”, cuyo significado era el de “contender”, es decir oponerse y, más exacto, el de hallarse simultáneamente presentes así también como ponerse de acuerdo.

concerto.JPG

A partir del siglo XVI comenzó a utilizarse en el campo de la música para indicar la pieza musical en la que coincidían grupos de voces y de instrumentos, incluyendo voces solas, que contrastaban entres sí por su sonoridad.

Con el crecimiento de la música instrumental en el siglo XVIII, la palabra concierto se popularizó, ya que había mucha confusión respecto a los nombres que había que aplicar a las distintas formas musicales. Esta también comenzó a utilizarse como sinónimo de representación.
Hasta el Renacimiento la música había sido un arte de voces, apenas acompañadas de instrumentos, que rara vez se combinaban, osea “concertaban”.

A éste paso le siguió la creación de las primeras piezas escritas para instrumentos solos ( en el siglo XVII) y se les dio el nombre de “Sonata”. Que podían estar formadas por uno o dos instrumentos. En tanto avanzaba el siglo se acrecentaba el número de instrumentos hasta dar origen a la Orquesta de Cámara (con doce o más músicos). Unido a éste incremento en la cantidad nace la Orquesta.

VIA El músico (revista Noticias)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario