Concierto, su historia. Parte 2
0 votos

Concierto, su historia. Parte 2

Con Arcángelo Corelli se insinúo el camino a seguir para que no sólo se destaque un grupo de instrumentos del conjunto, sino uno sólo. El imponía gran protagonismo al momento de presentar ideas musicales referidas al diálogo con el resto de la orquesta.

concerto-2.jpg

Y así se produjo la transición del llamado del llamado conserto grosso (integrado por muchos instrumentos y como cuerpo orquestal aparte los violines acompañados por un bajo continuo) hacia el concierto (la trompeta era uno de los instrumentos solista por su incapacidad de introducir cromatismos ni tocar en determinadas tonalidades).

Fue testigo de éste proceso la iglesia de San Petronio, en Bolognia, donde existía una nutrida orquesta que se mantuvo activa hasta 1696. Cuando fue disuelta comenzaron a aparecer autores que no escribían todavía piezas que llegaran a ser conciertos, pero tenían ya su forma: una parte solista (para trompeta) Y un grupo bastante numeroso de instrumentos frente a aquella. Se conservan piezas de Giácomo Antonio Pertini y Giuseppe Torelli. Este último ha pasado a la historia como el verdadero creador del concierto.

VIA El músico (revista Noticias)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. hernan dijo...

    Estimados, muy interesante el tema, la verdad es que me gustaría indagar más, pero no aparecen referencias. Me interesaría mucho saber las fuentes de donde sacaron esta información, porque no aparece por ningún lado.
    Saludos