Escrito por

¿Cuáles son los instrumentos de percusión?

La percusión está presente en nuestras vidas desde los inicios, desde ese momento al que uno le enseñan a dar palmas o hacer pitos desde pequeñito. Después, la percusión se va complejizando con otros sonidos y otros ritmos que se llevan a cabo con los instrumentos de percusión. En este artículo, os vamos a hablar de todo ello.

Instrumentos percusion

¿Qué es la percusión?

La percusión es la acción y el efecto de percutir, lo que se traduce en la acción de golpear algo de forma repetida. Si nos llevamos estas definiciones de la Real Academia de la Lengua al mundo de la música, podríamos decir que la primera música realizada por el ser humano se produjo con el repetido golpeteo de los pies al suelo o las palmas de las manos, además de acompañarlo con su voz, que es lo que hoy conocemos como percusión corporal.

Dicha percusión corporal también es la primera que se le enseña a un bebé, cuando comienza a imitar diferentes sonidos y ritmos, como pueden ser las palmas, los pitos o los balbuceos entonados. Por tanto, la percusión corporal también le va a facilitar ir dominando su cuerpo, coordinando los diferentes miembros y estimulando su sistema cognitivo y sensorial.

En la actualidad, la percusión se ha expandido a múltiples áreas de la vida, ya no sólo como entretenimiento o como estimulación en los primeros años de vida, también es utilizada para fines terapéuticos y se desarrolla en un ámbito de pedagogía musical.

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos descrito anteriormente, podríamos decir que la percusión tiene como finalidad establecer un ritmo musical que de por sí mismo ya es música pero que también puede ser acompañado por otros instrumentos musicales.

Como curiosidad, uno podría pensar que el primer instrumento musical realizado por el hombre podría ser un elemento de percusión, ya que que parece lo más accesible e intuitivo, pero en realidad fue una flauta que elaboraron con un hueso de buitre.

Tipos de instrumentos de percusión

Hay muchas formas de categorizar los instrumentos de percusión, os vamos a comentar las más conocidas y en la siguiente sección os contamos concretamente cuáles son instrumentos utilizados actualmente:

  • Los instrumentos idiófonos son instrumentos que suenan por sí mismos y se clasifican también en: entrechoque, percusión simples o en juegos, sacudidos, pulsados y frotados. Un ejemplo, la zambomba.
  • Los membranófonos que requieren de una membrana muy tensa para generar el sonido. Ejemplo, bongo.
  • Placófono, que se trata de dos placas metálicas que chocan. Un ejemplo, los platos de la batería.
  • En las orquestas se habla de percusión de parche, percusión de láminas y pequeña percusión
  • Según su afinación: afinados o no afinados.

Instrumentos de percusión más utilizados

Para comentaros cuáles son los instrumentos de percusión más utilizados nos vamos a basar en la selección musical de la tienda Stock Musical, donde hay una interesante sección de instrumentos de percusión a diferente precios y ofertas.

Cajones flamencos

Los cajones flamencos pueden aportar una sonoridad sensacional, con un ritmo y una musicalidad estupenda para cualquier evento o propuesta musical. Dicho esto, a la hora de comprar un cajón flamenco es importante tener en cuenta:

  • las dimensiones del mismo (si compráis online, no os cortéis en medir en casa las dimensiones que os aparece en la web),
  • la calidad del cajón flamenco es importante tanto por la sonoridad como por la estética, de ahí que valoréis cuál es el mejor material para vosotros.
  • ¿Sistema de afinación? Algunos cajones flamencos, concretamente los que están dedicados para profesionales, tienen un sistema de afinación que permite modular y variar el sonido. Los cajones que son básicos o de inicio no cuentan con esta opción.
  • Ten en cuenta las recomendaciones de un profesional, si estás iniciándote en este mundillo lo mejor es dejarte guiar por un experto.

Baquetas o mazas

Las baquetas o mazas son utilizadas dentro del mundo de la percusión sobre diferentes tipos de materiales. Éstas suelen ser de madera, aunque cada vez es más común encontrarlas de fibra de carbono o de plástico.

Dicho esto, podéis encontrar baquetas o mazas con diferentes puntas en función del tipo de instrumento de percusión al que va a golpear, puesto que podéis encontrarlas con punta redondeada, acolchada, con la punta de nailon, entre otras.

Bongos

Los bongos son un instrumento musical de origen latinoamericano, seguro que habéis visto infinidad de ellos y es que son muy populares, consiguiendo un ritmo sensacional y muy variable.

Se trata de una pareja de tambores de pequeño tamaño que puede ser estimulado con diferentes materiales; antes era más frecuente ver al percusionista con los bongos entre las piernas y lo tocaba con las manos, lo que era una auténtica visión por los ritmos a los que llegaban; hoy día, es muy frecuente encontrar los bongos colocados sobre un trípode fijo y son tocados con baquetas de madera o fieltro.

Castañuelas

Dicen que las castañuelas son un instrumento musical creado ya por los fenicios, lo que lo convierte en algo histórico y a la vez actual. Se trata de un instrumento de madera que está compuesto por dos piezas de madera unidas por una cuerda; cada persona ha de coger un par de castañuelas, una para cada mano, las cuales sonarán de forma diferente en función de si es macho (con un sonido más bajo) o hembra (sonido más agudo).

Las castañuelas, a pesar de no haber sido creadas en España originalmente, están muy intrincadas al folklore español. Podemos encontrar su uso en todo tipo de bailes regionales como la muñeira o la jota que, por supuesto, hoy siguen manteniéndose vigentes.

Platos

Los platos también son conocidos como platillos, platos de mano o platos chocados. Se trata de un instrumento musical que tiene su origen en el folklore turco y que se expandió a nivel internacional ya hace unos cuantos siglos.

Los platos son dos planchas metálicas con forma circular que al entrechocarse generan un sonido muy sonoro, de ahí que en las charangas no se toque constantemente si no para potenciar un determinado ritmo o momento musical. De esta forma, veréis que los platos cuentan con unas empuñaduras en el centro para poder cogerlas y entrechocarlas sin eliminar la vibración sonora que genera.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos