Escrito por Tendenzias

Cuando la policía no cuida, sino espía

Con el paso de los años, los gobiernos desclasifican archivos y revelan secretos que quizás consideran anecdóticos o divertidos, y que por algún motivo piensan que 20 años después causarán gracia.

Tal es el caso de persecuciones ideológicas, controles rozando la ilegalidad, censuras, etc.

Que haya transcurrido un largo tiempo desde que ocurriera, no lo hace algo menor. En todo caso eso habla de cómo son quiénes nos gobiernan, y nos hace temer por lo que será revelado dentro de veinte años.

Dos figuras emblemáticas como John Lennon y Yoko Ono no podían ser ajenos a estos controles y persecuciones.

Medios canadienses informaron recientemente que eran seguidos muy de cerca por la policía de ese país cuando, en 1970, intentaban organizar en Canadá un gran concierto por la paz que, de haber tenido éxito, se hubiera realizado también en la Unión Soviética.

El plan era llevar a cabo un festival de música entre el 3 y 5 de julio de 1970 en el parque Mosport, en las afueras de Toronto, con “grandes estrellas del showbizz como Elvis Presley y quizás también otros miembros de The Beatles”, según rezaba un informe de la Gendarmería Real de Canadá.

“Lennon esperaba que, si el festival tenía éxito, hubiera fuertes posibilidades de que pudiera presentarse en Rusia”, señala el documento de la policía canadiense, obtenido mediante la ley del acceso a la información.

Durante una visita a Canadá en diciembre de 1969, Lennon había comunicado su intención de organizar un concierto multitudinario por la paz en Canadá.

En esa visita a Canadá, Lennon y Ono se hospedaron con el rockero Ronnie Hawkins, precisó el documento policial, del cual sólo se dio a conocer la mitad.

¿Sobre quién estarán escribiendo en este momento?

EspacioMusica.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos