Escrito por Tendenzias

Dios salve a los Sex Pistols

El sello Virgin Records lanzará en octubre una edición conmemorativa del disco “Never mind The Bollocks…Here’s The Sex Pistols” con cuatro singles de sus temas más relevantes: “Anarchy in The UK”, “God save The Queen”, “Pretty vacant” y “Holidays in the sun”.

Estos singles tendrán en su portada los diseños punk típicos de la banda inglesa, obra de Jamie Reid.

Sobre finales de octubre, Virgin también lanzará el disco en vinilo, con el tema original Submission (que quedara fuera del álbum por problemas de comercialización) y un póster, como ocurriera originalmente, el 28 de octubre de 1977.

Los Pistols tuvieron una breve existencia, de 1975 a 1978, en la que sólo produjeron cuatro sencillos y un disco, llevando el estandarte del punk inglés, y abriendo paso a cientos de bandas inspiradas en ellos.

Formada por John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo (luego reemplazado por Sid Vicious), los Sex Pistols surgieron como una brecha entre el rock progresivo de los años 1970, despreciado por parte de la juventud inglesa al considerarlo comercial y recargado.

El punk, en tanto, ofrecía una musicalización simple, bordeando lo elemental, además de poseer un espíritu contestatario con retórica anarquista, algo atractivo para los jóvenes que intentaban escapar a la rutina de la Inglaterra industrializada y sus empleos monótonos.

Los Sex Pistols protagonizaron diversas polémicas en su corta vida, lo cual incrementó su popularidad, pasando su música a un segundo plano.

God Save the Queen“, uno de sus temas más populares, fue calificado como un ataque a la Corona y al nacionalismo británico.

Rotten abandonó el grupo en 1978, tras un pobre tour estadounidense. Los tres integrantes restantes continuaron por escaso tiempo con Edward Tudor-Pole y Ronnie Biggs como vocalistas, pero se separaron en 1979.

El grupo se reencontró en 1996 para la “Filthy Lucre Tour“, y en 2002 y 2003.

En febrero de 2006 fueron oficialmente incluidos en el Salón de la Fama del Rock, pero rechazaron la invitación a la ceremonia e insultaron a los organizadores.

EspacioMusica.com

Newsletter