Festival Internacional del Cante de las Minas
0 votos

Festival Internacional del Cante de las Minas

No dejamos los festivales de verano sin apuntar un básico fundamental en el panorama musical español: El Festival Internacional del Cante de las Minas. El flamenco se ha convertido en uno de los referentes de nuestra música a nivel mundial. Hoy en Espaciomusica celebramos el 50 aniversario de este mítico festival.

cartelmp Este año 2010 el Festival Internacional del Cante de las Minas celebra sus bodas de oro, lo que lo convierte en el certamen flamenco decano en el número de ediciones celebradas a nivel mundial. Se celebra del 3 al 14 de Agosto de 2010 en La Unión (Murcia).

El Festival se divide en dos partes:

Es por un lado, un certamen en el que se concursan algunos de los artistas revelación del flamenco tanto en las áreas de cante (minero, andaluz, cantaores jóvenes), guitarra flamenca, baile e instrumentistas flamencos. Siendo una plataforma de lanzamiento de nuevos artistas a nivel mundial. El premio de mayor dotación es el Premio Lámpara Minera (15.000€ y grabacion DVD), un premio dedicado en especial a los cataores del cante de las minas.

Por otro lado, se convierte en un festival homenaje al arte flamenco y a los cantes mineros. Durante la primera parte del festival se dan cita artistas de renombre que ofrecerán galas para los amantes del arte flamenco.

Esta 50 edición nos trae 6 galas del 5 al 10 de Agosto. El 5 de agosto tendremos la actuación del Ballet Nacional de España, el 6 de agosto la actuación de Enrique Morente, el 7 de agosto Mayte Martín y Manolo Sanlúcar, el 8 de agosto actuarán Israel Galván y José Mercé, el 9 de agosto Miguel Poveda y la última gala corre a cargo de Paco de Lucía.

Otros grandes festivales flamencos en España son el Festival Flamenco de Córdoba, la Bienal Flamenca de Sevilla, el Festival flamenco de Jerez y el Festival de Música y Danza de Granada. También el Festival de Lo Ferro ha cobrado importancia en los últimos años. Lo jondo sigue estando de moda.

Foto| Cartel 50 edición por Martín Chirino (Fundación cante de las minas)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Elias Esper dijo...

    Hola,soy guitarrista y compositor árabe-flamenco,por favor si sóis tan amables podéis verme en myspace o en youtube.com , llevo 10 años consecutivos representando a Siria en el festival internacinal “guitarras del mundo” , me gustaria de sobremanera participar en vuestro festival en Murcia.De antemano muchas gracias.