Escrito por

15 formas en que la música afecta a tu cerebro

De los conciertos clásicos hasta himnos pop, la música es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Se manifiesta en la televisión, en nuestros viajes al trabajo por la mañana, en un tono de timbre del móvil, vídeos de YouTube, e incluso en los juguetes infantiles, ¿pero qué efecto causan estos sonidos en nuestro cerebro? Nosotros no los notamos pero la música tiene grandes efectos mentales y físicos en el cuerpo, muchos de los cuales, es más que probable, de los que ni siquiera somos conscientes. Aquí, queremos compartir sólo algunas de las formas en que la ciencia ha revelado que la música afecta a nuestro cerebro, para bien o para mal.

La música puede ayudar al cerebro a recuperarse después de los daños

Los estudios sugieren que la musicoterapia puede ser un activo valioso para los pacientes que están tratando de recuperar los movimientos y habilidades después un daño cerebral o una lesión cerebral traumática. Un tratamiento común implica el uso de la estimulación auditiva rítmica, lo que permite a los terapeutas a conectar el ritmo en la música y los movimientos básicos. A veces, sin embargo, sólo escuchar música puede hacer la diferencia.

El estrés y la ansiedad suelen disminuir en respuesta a la música

Los estudios apuntan cada vez más a la música como una forma de ayudar a las personas a relajarse y reducir su ansiedad. Escuchar música puede ser muy relajante, y a su vez puede reducir la cantidad de hormonas del estrés. También puede ser una gran distracción de las situaciones inductoras de estrés o ansiedad y suele estar estrechamente conectado con las emociones positivas y relajantes de la mente.

La música también puede ayudar a controlar y reducir el dolor

El dolor se produce cuando un existe un estímulo intenso que causa daño. Este estímulos envía la información a las terminaciones nerviosas que a su vez envían un mensaje al cerebro de que algo no está bien. Mientras que algunas formas de dolor puede ser remediadas inmediatamente, otras son crónicas y pueden durar meses o años. La distracción puede ser una herramienta valiosa para hacer frente a cualquiera de los tipos de dolor, la investigación sugiere, y una de las maneras más fáciles de proporcionar esa distracción es a través de la música.

La música puede facilitar asesoramiento psicológico

Los eventos traumáticos y los desequilibrios químicos pueden causar estragos en el cerebro y causar problemas emocionales y sociales que duran décadas. Si bien el asesoramiento psicológico puede ayudar, los estudios muestran que el emparejamiento de este tipo de tratamiento con la música realmente puede ayudar a los pacientes y lo ven como una ventaja más grande que el asesoramiento solo.

Música activa las partes de control motor del cerebro

En el cerebro, la música y el movimiento están relacionados, como son la música y la emoción, y la música y la creatividad. ¿Por qué centrarse en el aspecto de control de motor? Debido a que el impacto de la música puede ir mucho más allá de sólo trasladarnos a bailar. Ritmos musicales también pueden ayudar a las personas con trastornos de control motores como el Parkinson y los que luchan con el movimiento después de una lesión cerebral, accidentes cerebro-vasculares u otros.

El desarrollo del cerebro es ayudado por la música

Si bien la mayoría de los puntos que hemos discutido hasta ahora se refieren a la forma en que la música afecta el cerebro adulto, la realidad es que la música puede tener un marcado efecto sobre el cerebro de los bebés, niños pequeños y adolescentes. Incluso puede ayudar a acelerar y facilitar ciertos tipos de desarrollo del cerebro y el aprendizaje.

La música puede mejorar el rendimiento en el trabajo

¿Quieres tener un mejor desempeño en el trabajo? Un estudio realizado por el Colegio Americano de Gastroenterología encontró que los médicos escuchan a Mozart mientras se realiza una colonoscopia encontrando más adenomas (tumores benignos) que al no escuchar música. No está claro exactamente qué música está teniendo este efecto sobre el cerebro que hace aumente la productividad y el rendimiento, pero algunos han sugerido que es simplemente una cuestión de reducir las distracciones que pueden dividir la atención del cerebro.

También se puede mejorar la memoria y el lenguaje

Tocar un instrumento en un ambiente estructurado en realidad puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas, especialmente con respecto a la memoria y el lenguaje.

Música sólo puede afectar su sistema inmunológico

La música tiene algunos efectos inesperados en nuestro cerebro y nuestro cuerpo, sobre todo en lo que respecta al sistema inmunológico se refiere. En un estudio, los investigadores encontraron que los voluntarios que escucharon 50 minutos de música inspiradora tenían mayores niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo importante, en sus sistemas. Entonces, ¿qué tiene eso que ver con el cerebro? El beneficio no sólo estaba en aumento en los niveles de anticuerpos. Los investigadores también encontraron niveles reducidos de cortisol, una hormona del estrés que puede debilitar o inhibir el sistema inmunitario.

La música puede alterar su estado de ánimo

¿Quién necesita el estado de ánimo que alteran las sustancias cuando se tiene la música? No debería ser ninguna sorpresa que la música puede tener un grave impacto en el estado de ánimo, ya que muchos de nosotros hemos experimentado el mismo fenómeno en la vida cotidiana con sólo escuchar una melodía alegre. De hecho, la investigación muestra que en realidad no importa qué tipo de música que escuchas, escuchar cualquier tipo de música te pone de mejor humor, en parte por un aumento de la dopamina liberada por el cerebro. El amor, la tristeza, el odio, la agresión, y temor puede mantenerse o aumentar ligeramente en respuesta a la música.

Tratamiento de la adicción es ayudado por la música

La adicción puede tener una gran influencia, tanto mental como físicamente, por lo que es difícil para muchos de romper hábitos nocivos. Métodos pioneros de tratamiento de la adicción a menudo incluyen la música, y los estudios están demostrando que puede ser toda una ayuda eficaz en la ruptura de un hábito peligroso o nocivo, como una adición.

Puede causar convulsiones

No todos los efectos de la música sobre el cerebro son positivos. En las personas con ciertos tipos de epilepsia, la música realmente puede desencadenar convulsiones. Aunque es poco común, la epilepsia musicogénica ha informado de más de 150 casos desde que fue identificada por primera vez en 1937.

La música puede mejorar el razonamiento espacial

¿Has oído hablar del efecto Mozart? El término se refiere a un aumento temporal del razonamiento espacio-tiempo que pasa cuando se escucha la obra del compositor famoso. Puede sonar extraño, pero los estudios lo han respaldado, aunque la música no tiene por qué ser necesariamente Mozart.

La creatividad es a menudo mejorado por la música

Si sientes que tu cerebro está teniendo dificultades y se ha bloqueado en lo creativo, considera la posibilidad de encender un poco de música. La investigación ha muestran que la música estimula la producción de ondas alfa y theta en el cerebro. Las ondas alfa, en explosiones grandes, estimular la creatividad, y las ondas theta ayudar a mejorar no sólo la creatividad, sino también impulsar el proceso de soñar, ayudar en el aprendizaje, y promover la relajación.

La música puede influir en el comportamiento

Algunos de los efectos más sorprendentes de la música en el cerebro son de los que probablemente no eres consciente. Como resultado, la música puede tener un efecto bastante grande para tu bolsillo si no tienes cuidado. Los estudios han demostrado que cuando la música (especialmente música con un tempo rápido) está subido en los bares, los clientes tienden a beber más en un período de tiempo más corto. Efectos similares se han observado en otros lugares.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos