La voz de tenor
0 votos

La voz de tenor

Hoy hablaremos sobre el tenor. Ésta es una de las voces más complicadas, ya que es la que más lejos se sitúa del registro hablado.

El tenor es la voz masculina más aguda (dentro del registro de pecho). Antiguamente era la voz que llevaba la línea fundamental, pero a partir del siglo XVI comenzó a ser conectada con la voz masculina menos grave. Antes se empleaba la voz de pecho sólo para el registro central, y se usaba el falsete para las notas más agudas. Sin embargo, a partir de 1831 esto cambió. Se dice que el mérito lo tiene el tenor Gilbert Duprez, que fue el primero que cantó de pecho y no con falsete las notas más agudas (el famoso “do de pecho”).

JuanDiegoFlorez-Colombaroli

 

 

 

Se distingue del bajo por su timbre claro y brillante y del Altus o Contratenor por la resonancia pectoral de la voz. Su registro va desde un do3 hasta un la4. Registros más grandes (hasta el do5, el denominado “do de pecho” de los hombres) son considerados dones raros y buscados. Hay arias de ópera que exigen al tenor proyectar notas aún más agudas que ése do.

Etimológicamente hablando, el término “tenor” viene de la palabra latín “tenere”, lo que significa sustentar, debido a que en la música eclesiástica del renacimiento, el tenor sustentaba notas largas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismático.

 

Dentro del registro de tenor, se pueden apreciar diferentes tipos de voces:

  • Tenor ligero.

Tiene una voz clara, aguda y frágil. Es una voz muy típica entre los tenores.

Un claro ejemplo de tenor lírico, nos lo encontramos en la ópera “Don Giovanni” de Mozart en el aria “Dolla sua pace” el personaje de Don Ottavio (Gӧsta Winbergh).

 

 

Tenor lírico ligero

Voz con más cuerpo que la del tenor ligero. Denominado también “tenor cantante”

Se empezó a popularizar a finales del siglo XIX.

Un ejemplo que encontramos de éste tipo de tenor, es en la ópera “L´Elisir d´amore” de Donizzeti, en el ária “una furtida lágrima” cantando el personaje Nemorino (Juan Diego Florez).

 

Tenor lírico

Es un tenor con mucha firmeza y potencia en la proyección de la voz. Necesita un dominio del registro medio y mucha belleza en el agudo.

En la ópera “Rigoleto” de Verdi, encontramos el aria “La donna e mobile” ejecutado por el personaje de “el duque de Mantua” (Pavarotti).

 

Tenor lírico-spinto

Éste tipo de voz nació para atender al repertorio verista de finales del siglo XIX. Tiene un canto potente y espontáneo, con poca coloratura, pero con mucha fuerza.

Encontramos en la ópera “Turandot” de Puccini, el aria “Nessun norma” ejecutado por el personaje “Calaf”, un claro ejemplo de un tenor lírico-spinto (Plácido Domingo).

 

  • Tenor dramático

Al tenor dramático se le exige mucha potencia en la octava central y en los graves.

Ésta voz es muy utilizada para el repertorio post-romántico y verista. Se les exige suficiente potencia como para sobrepasar a la orquesta de esa época.

Un ejemplo, nos lo podemos encontrar en el aria “Dio mi poteri Scagliar” de la ópera “Otello” (Jon Vickers).

Dado que no hay muchos tenores con éste tipo de voz actualmente, se les suele dar éstos papeles a algún tenor lírico-spinto, ya que son de potencia similar.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>