Escrito por Tendenzias

María Espada, la mejor soprano del momento

Hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras, pero eso era antes de youtube. Ahora no hay por qué escoger.

Dentro vídeo:

Por favor, no sigas leyendo si no has visto el vídeo. Si lo has visto, no sabemos si podrás seguir leyendo, porque es algo impresionante cuando lo ves por primera vez. Si ves que te has quedado un poco parado, la recomendación de los expertos es que vuelvas a verlo de nuevo (pulsa el play) que nos quedamos aquí esperándote.

Después de ver interpretaciones a este nivel, dan ganas de no ver en directo a muchos de los cantantes que llenan ahora mismo las listas de éxito (no, no vamos a señalar).

María Espada nació en Mérida y estudió canto con maestros de la talla de Alfredo Kraus y ha asistido a cursos con otras sopranos como Montserrat Caballé.

El jueves 29 de octubre de 2009, la semana pasada, los que nos encontrábamos asistiendo al ciclo de conciertos de la Fundación Excelentia, pudimos disfrutar de ella en estado puro en dos obras conmemorando el 200 y 250 aniversario de Haendel, Haydn y Mendelssohn.

María Espada está especializada en el oratorio y es una gran experta en barroco. En sus interpretaciones cuenta con una sensibilidad sobresaliente, produciendo unos fraseos hermosamente delicados sobre un timbre precioso. Pero no todo es dulzura y delicadeza, como habéis podido comprobar en el vídeo, también hay fuerza, expresividad y un control vocal absolutamente impresionante.

maria espada

Las obras del concierto fueron:

  • Zadok, the Priest, de Haendel (se utiliza una versión como himno de la Champions League):

  • Der 42. Psalm (“Wie der Hirsch schreit”) de Mendelssohn.
  • Y Missa in Angustiis (“Nelsonmesse”) de Haydn.

La dirección estuvo a cargo del maestro Javier Corcuera (director, tenor solista, violinista y pianista), que condujo fantásticamente la obra, y tuvo la colaboración de los coros VoxAurea, San Jorge y Duque de Calabria.

EspacioMusica.com

Newsletter