Música oriental
0 votos

Música oriental

Los productores de televisión a la hora de musicalizar hechos deportivos -como el reciente Mundial de Clubes obtenido por el Fútbol Club Barcelona- que se desarrollan en Japón, suelen caer indefectiblemente en el clásico de Alphaville llamado Big in Japan. No obstante, Oriente ha dado grandes artistas y corrientes musicales de los cuales hablaremos a continuación.

Alphaville

Oriente era todo lo que estaba más allá del Mar Mediterráneo en la Edad Antigua pero esa denominación geográfica ha cambiado. Podemos decir que Oriente Medio comienza en el golfo Pérsico y que el Oriente “propiamente dicho” se inicia en India.

MUSICA DE INDIA

Ese país y su cultura han sido influencia de innumerables rockeros famosos entre los que podemos destacar fuertemente a George Harrison, quien se convirtió al hinduismo y se enamoró de la música de Ravi Shankar que le había presentado David Crosby de The Birds. David Crosby fue quien grabó “My Sweet Lord”, canción en la que el miembro de The Beatles hace referencia a su fe al mencionar dos veces el vocablo “hare krishna”.

RAVI SHANKAR

Ravi Shankar es sin duda el gran exponente de la difusión a nivel mundial de la música de la India. Su género básico es la “Raga”, que consta de una melodía o tema que es tomado como base para la composición musical y que es producto de la improvisación. Su primer placa se denomina justamente “Three Ragas” y data de 1956. Su último registro discográfico es de 2007 y  lo grabó con 87 años de edad. Su hija, Norah Jones, siguió sus pasos.

MUSICA INDIA EN UN CLASICO DE THE BEATLES

Una de las mejores canciones de la historia del cuarteto de Liverpool cuenta con la ejecución de un instrumento indio. Se trata justamente de la sitar. George Harrison es quien la ejecuta en una muestra clara de admiración al mencionado Ravi Shankar quien es especialista de esas cuerdas. Es en Norwegian Wood…

MUSICA CHINA

El país más poblado del planeta, le dio a la música el aporte de una gran variedad de instrumentos, los cuales subdividieron en ocho grupos de acuerdo a sus materiales: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra. Las flautas de Pau, las de bambú con orificios, las traversas y las trompetas son chinas. El kin (laúd), che (cítara), pi-pa (guitarra con 4 cuerdas), eut-hilu (guitarra con dos cuerdas), cheng (igual que el che pero más pequeñas), yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal) son los de cuerdas. Entre los de viento también se destaca el Sheng que se compone de tubos de distinta longitud superpuestos a una calabaza. Pero los más típicos son los de percusión como las campanas, los litófonos y el icónico gong.

Gong

MUSICA JAPONESA

Melancólica y aguda, la música japonesa es como su pueblo: cortesana, marcial y religiosa. Generalmente, las canciones japonesas tienen relación al ciclo de la vida y a los trabajos agrícolas. Entre los géneros más destacados están el bagaki –para ceremonias con el Emperador-, el No –para la música de fondo en las piezas teatrales-,el ko-uta –folklore- y el noga-uta –para la música seria-  entre otros.

SHIMA UTA

El cantante y humorista argentino Alfredo Casero grabó una insólita versión de la canción “Shimauta” que fue éxito mundial… La recordamos…

MÁS MÚSICA

Música española

Rock Español

Musica para bailar salsa

Baladas en inglés

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>