Musica 90
0 votos

Musica 90

La música de los 90 comenzó con un grito de protesta del rock. Fue entre fines de los 80 y el principio de la nueva década, momento en el que las radios universitarias de Estados Unidos tuvieron mucho que ver con el surgimiento del grunge y otra tendencias del rock alternativo.

90s

Bandas como Nirvana y R.E.M. mostraron una manera diferente de hacer rock. Sin el glamour de los 80 y desde circuitos diferentes protestaron contra cierto snobismo que se había instalado en la escena musical.

Y no fueron los únicos. Muchos artistas de principio de los 90 aportaron nuevas miradas. Metallica encabezó una larga lista de grupos que renovaron el heavy metal. Aparecieron nombres como Bjork y Beck, que les dieron a las discográficas un dolor de cabeza cuando quisieron etiquetarlos.

Una  de las buenas bandas de los 90, tan efímera como influyente, fue Pixies. El grupo liderado por Black Francis grabó cinco discos en cinco años, entre 1987 y 1991, con un gran reconocimiento entre sus pares y poco éxito comercial. De ellos sacó Nirvana el minimalismo y los cambios de velocidad y volumen que llamarían tanto la atención en Nevermind.

Avanzada la década, la banda inglesa Radiohead publicó uno de los mejores discos de los 90: Ok Computer. En este álbum se resume como en ningún otro el estado de ánimo de la época. El aumento en el uso de la tecnología, la globalización, y cierta desazón por el fin de siglo se reflejan en canciones de atmósferas cambiantes y letras sin estribillos. La banda favorita de Thom Yorke, el líder de Radiohead, es nada más y nada menos que Pixies.

ima

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>