-    Escrito por elena

Musica Francesa

La música francesa, nos habla generalmente de canciones románticas sonidos de acordeón, letras llenas de nostalgia.

Charles Trenet, Yves Montand, Edif Piaf, Charles Aznavour, Jacques Brel, Gilbert Becaud,Nina Simone, Sylvie Vartan,Johnny holiday. En Espaciomusica.com os contamos más de canciones románticas de música francesa con vídeos.

brel Musica Francesa

EdithPiaf trenet

En la música francesa de hoy se notan las influencias multiculturales de África, Asia y América Latina. La música francesa de hoy tiene gran variedad de fusiones de distintas culturas música árabe, el rap negro, el rock, el  hip hop, el blues.

  • Cantantes como Rachid Taha con su grupo Carte de Sejour que crean música francesa con fusión de de música árabe.
  • Cantantes como Diam o MC Solaar son muy populares hoy en Francia. Diam por ejemplo nació en Chipre y crecio en Paris, es parte de la nueva generación de franceses con raíces en otros países que crean música haciendo fusión de estilos.
  • El Rock and Roll con influencias asiáticas, como Les Rita Mitsuko, Noir Désir o Mano negra.
  • Cantantes tan populares como Sanseverino, Benabar, Raphaël Haroche

Charles Aznavour Charles_Aznavour

Sin embargo las canciones que enamoraron a millones de personas durante los años 50 en adelante fueron las canciones francesas románticas. Canciones con letra y música inolvidables que evocan al recuerdo.

Canciones estilo trovador donde la letra nos cuenta una historia y tiene gran importancia. Música melódica para bailar en pareja, canciones desgarradas de desamor, canciones llenas de sensualidad, canciones alegres, canciones tristes, ¿lo romántico no tiene algo de nostalgia? Estas canciones son un ejemplo.

Canciones románticas música francesa como:

france-french-flag-thumb

Ne me quitte Pas de Jacque Brel

La Vie en Rose de Edif Piaf

La Mer de Charles Trenet,

Les feuilles mortes, 1945, letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma.

La Bohème, Charles Aznavour

Aline,  Christophe

Hymne à l’amour, Edith Piaf

Tous les garçons et les filles por Françoise Hardy.

Je t’aime… moi non plus, Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

Paroles, Paroles, de Dalida

Petit Papa Nöel de Tino Rosi

“La ocupación chansons sous l'”, Charles Trenet

A toi Joe Dessins

Je l’aime à mourir, Francis Cabrell

Tombe la Neige de Adamo

Natalie Gilbert Becaud

Coupable, Jean Francois Michel

Et maintenat Gilbert Becaud

La paloma Adieu Mirelle Mathieu

Non Je ne suis pas la meme, Sylvie Vartan

Mourir d’ aimer, Charles Aznavour

Le Métèque, de Georges Moustaki

Cantantes que han influido en la canción francesa

  • Cantantes como Charles Trenet (1940-1960) marcaron estilo en la canción francesa, Charles Trenet le apodaban “le fou chantant” sus letras una explosión de alegría, jazz y poesía.
  • George Brassens (1950 –1970)el representante de la canción de autor. Las letras toman importancia por encima de la música. Se usa la poesía, la provocación, se canta con pasión a veces de forma desgarrada. Gorge Brassens es considerado un maestro por grandes como Jacques Brel o Leo Ferré.
  • Charles Aznavour (1960-1990) un showman que llevó la música francesa por todo el mundo.

    • Edith Piaf, cantante y actriz fue una de las cantantes más famosas del siglo XX. Canciones como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l’amour, Mon légionnaire acompañaron a toda una generación.

    La música francesa actual

    Debido a la gran influencia que se tuvo de los artistas anteriormente mencionados, no h dudas de que la música francesa ha marcado un estilo en todo el mundo. Y así lo siguen llevando adelante varios de los artistas nacionales e internacionales de este país que haciendo uso de la música actual fusionan varios tipos de estilos para lograr lo que hoy se considera la música francesa actual.

    carla bruni musica francesa

    Dentro de todo esto podemos destacar artistas como por ejemplo Carla Bruni, quien con un estilo muy “country”, romántico y nostálgico nos sorprendió con una de sus canciones “Quelqu’un m’a dit” la cual fue suceso en el mundo. Carla ha manifestado que esta canción era un homenaje a la “chanson” francesa.

    Zaz, es una cantante que fusiona el gypsy hazz con la música francesa tradicional logrando así un ritmo único e indiscutido en todo el mundo. Su canción “Je Veux” es la que la catapultó al mundo entero haciendo que consiga con ella numerosos premios por ser la artista francesa más escuchada.

    Stromae, es el nombre artístico de un belga que vive en Francia y que por toda la influencia que ha obtenido desde allí logro el número uno en varios países con su primer single llamado “Alors on danse”.

    Alizèe, fue una de las primeras cantantes más actuales en que hace uso no sólo de la música francesa sino que logra con ella generar un personaje alrededor de su figura con la canción “Moi…Lolita”, algo que se separa de la tradicional nostalgia de la música francesa en general.

    Tal  y como la mayoría de los músicos franceses, cantautores, Ingrid, también es una cantautora que dio la vuelta al mundo con su canción “Tu es foutu”. De seguro que te acuerdas de esta canción en verano 2009

    Ya en el sector un poco más rockero se destacan Griefjoy, Pegase o Pendentif, grupos que cada día van pegando más fuerte no sólo en Francia sino en sus países limítrofes haciendo una fusión de canciones no sólo en francés sino también en inglés y en muchos casos reinventando la música de los 80 y principios de los 90.

    Griefjoy musica francesa

    También te puede interesar

    En Espaciomusica nos importa tu opinión, ¿cual es tu canción francesa favorita? Si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Espaciomusica.com

     

    Elena.B para Espaciomusica.com