Musica niños | El método Suzuki
0 votos

Musica niños | El método Suzuki

Una de las formas más fáciles e interesantes de aprender a tocar un instrumento es hacerlo con el método Suzuki. Existen distintos métodos pedagógicos a la hora de aprender a tocar un instrumento, desde lo que no utilizan método a los que siguen un método basado en la disciplina y el ejercicio de la técnica instrumental. Hoy en Espaciomusica te vamos a hablar del método Suzuki.

suzukiEl método Suzuki fue creado por el violinista y educador japonés Shinichi Suzuki. Inicialmente el método Suzuki fue ideado para la enseñanza de la música para niños. No tanto dirigido a formar músicos profesionales sino a desarrollar las capacidades musicales de los niños y con ello orientar su educación hacia el humanismo.

El método Suzuki está disponible sólo para algunos instrumentos y educación vocal. La lista comprende el piano, el violín, la viola, la flauta travesera, la flauta dulce, el violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo y canto. Actualmente es usada en niveles iniciales de conservatorio, ya que la edad aproximada para iniciar estudios en un conservatorio es de entre 8 y 12 años.

Mi experiencia en la educación musical con niños me ha permitido comprobar cómo el método es muy efectivo. Es un método ciertamente muy intuitivo, ya que la mayoría de piezas son muy conocidas y el niño rápidamente es capaz de memorizar las canciones casi sin necesidad de mirar la partitura. Otro día hablaremos de cómo aprende un niño pequeño a tocar un instrumentos.

Este método es doblemente efectivo para adultos que tienen algún conocimiento de música y se inician con un nuevo instrumentos. Mi experiencia con adultos es usar el método Suzuki acompañado de ejercicios de técnica instrumental y así como libros de ejercicios específicos según el instrumento. Por ejemplo, si queremos aprender a tocar el violín comenzaremos con el libro I del Método Suzuki, acompañado de ejercicios con escalas y ejercicios del libro Kayser.

Foto| eastmanstring

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Sra. Herminia Hernandez dijo...

    Hola, deseo que mi hijo aprenda piano, ya bajé el método susuki, pero quisiera ver cómo se aplica o si habrá alguna guia para el maestro. Yo estoy aprendiendo piano y yo sería la maestra de mi hijo….. me podrá ayudar???

  2. froylan dijo...

    Quisiera saber en donde se puede conseguir el método susuki para canto,,y un texto o sitio donde esté expuestos todos los lineamientos de la filosofia susuki.

  3. FROYLAN dijo...

    Yo también estoy aprendiendo piano, y estoy enseñando niños, también toco la guitarra y conozco la teoria de la música. Lo que me he dado cuenta en el tiempo que he estado enseñando piano a los niños, es que es necesario ser muy recursivo para lograr mantener la atención de ellos, y poder obtener algunos resultados de lo que uno espera que hagan. Hay que aplicar diversos métodos, incluyendo los que se le ocurran a uno y que tengan sus bases en los méetodos tradicionales, por ejemplo utilizando los colores. Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, hay que acoplarse a él y no al revés. De todas formas el piano es un instrumento para toda la vida, y se necesita tener cultura de la música, no creo que sea algo para aprender como pasatiempo, como otros intrumentos. Es muy largo el camino. Te recomiendo un libro que se llama FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO DEL PIANO,para hacerse una idea de lo que es este instrumento.se puede bajar en español.
    http://www.pianopractice.org/spanish.pdf