Escrito por

Pablo Alborán biografía

Su carrera oficialmente comenzó con un disco que lleva su nombre -y que en 2011 fue varias semanas nº 1 en ventas- pero extraoficialmente la música nació con él y sus primeras composiciones datan de cuando era apenas un adolescente. Llegó a este mundo en el último año de la década del ’80 y con poco más que 20 años demostró que es más que una cara bonita y que se pude hacer una carrera exitosa sin necesidad de grandes apoyos publicitarios o un reality show como plataforma de lanzamiento. Sólo con buenas canciones

Hablamos de Pablo Alborán o Pablo Moreno de Alborán un joven nacido el 31 de mayo de 1989 que se consagró como revelación de la música española del 2011 con el lanzamiento de su primer álbum llamado justamente “Pablo Alborán”.

Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…

Cuenta en su sitio oficial. Su padre es malagueño y descendiente de Francisco Moreno Fernández, el primer Marqués de Alborán. Su madre es francesa. Quizás de esa fusión surge su estilo tan particular en el que se observa su formación en piano, guitarra clásica, guitarra flamenca y guitarra acústica. Lo define así:

No he estudiado flamenco. Me gusta, pero me alejo de él para componer. Quizá mi voz suene más oriental, he intentado aprender de ahí, de esos giros, aunque Miedo tenga un ritmo casi de bulería con toques celtas.

Justamente a los 12 años de edad compuso sus primeros temas que fueron parte del disco que llegaría años después como “Amor de Barrio” y “Desencuentro”.

La historia de Pablo Alborán comenzó bien de abajo, bien de base… Actuaba en restaurantes con gran suceso y le llamaban “El blanco moreno”. Por el “boca a boca” llegó a conocer al producto Manuel Illán quien le hizo registrar una maqueta con una versión de “Deja de volverme loca”. La versión le llegó a Diana Navarro y a la propia Diana le fascinó. Tanto, que se convirtió en su madrina musical.

Las colaboraciones con Estrella y Diana han sido emocionantes. Han sido muy generosas conmigo, dándome un gran cariño y entrega. Me inyectan más fuerza, crees más en el proyecto

Así describía el encuentro con Navarro y Estrella Morente quienes colaboraron en dos canciones. Y con Navarro e Illán, Pablo llegó a estudios.

He estudiado un año de canto lírico, de ópera, y dos de técnica vocal. Aprendí mucho y me apasionó descubrir esa faceta clásica. Quizá por eso también he escrito temas instrumentales. Todos los días me siento a componer, lo cumplo a rajatabla y para el disco tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar”.

A la grabación de su disco debut arribó con ese número de canciones de las cuales algunas las colgó en YouTube. El éxito 2.0 fue tal que hasta Kelly Rowland le felicitó por su voz. El boca a boca en Internet era un fenómeno imparable. En octubre debieron sacar a la venta en formato digital al primer single “Sólamente tú” y en febrero de 2011 llegó el primer disco llamado “Pablo Alborán”. Tanto el sencillo como el álbum llegaron al nº1.

Llevo esperando ésto tres años, todos estamos enamorados del proyecto y yo estoy dispuesto a todo

Dijo antes de llegar a grabar. Ahora, anticipan que se vendrá un álbum en directo. El éxito es imparable.

VIDEOS

Pablo Alborán en Spotify
Pablo Alborán en iTunes
Pablo Alborán en Facebook
Pablo Alborán en su sitio oficial
Pablo Alborán en Twitter

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos