UP

-    Escrito por marcelo

Partituras gratis en IMSLP

Seguramente has buscado alguna vez una partitura en internet y te has encontrado con que te piden unos dólares por ellas. Me parece correcto. Pero buscando me he topado con una página que se llama IMSLP que me gustaría compartir con todos ustedes. Se trata de una página web que, como vas a poder ver, te ofrece una inmensa cantidad de partituras gratuitas, ya que todas ellas son de dominio público. Pero analicemos un poco más a fondo esta web y lo que nos podemos encontrar en ella.

imslp

Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales – IMSLP

Se titula Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP), Biblioteca musical Ottaviano Petrucci. Se trata de una biblioteca de partituras musicales de dominio público, es decir, cualquier persona puede acceder a ellas y descargarlas de forma gratuita. Este sitio que está online desde el 16 de Febrero del año 2006, cuenta con un total de más de 330.000 partituras, por increíble que parezca. Es realmente increíble y hay una gran cantidad de contenido para aprender.Uno puede buscar por compositor y obtener en cuestión de segundos una gran cantidad de resultados en los que se observarán sus obras, los scans disponibles en pdf y archivos para descargar.

Además el site en su portada ofrece un tablero con novedades para poder seguir de cerca el desarrollo de esta biblioteca y qué nuevos artículos se suman al espacio.

También el site te invita a contribuir. Para conocer un poco cómo contribuir con el portal puede visitar el foro para preguntar al resto de usuarios o a los administradores del portal.

imslp partituras musicales
También se necesita ayuda para el mantenimiento del site o la traducción de contenido a otros idiomas. Puedes browsear por nombre de compositor, por periodos o por género a través de un buscador realmente completo. El site es presentado al mejor estilo Wikipedia y puede ser editado por sus usuarios. Ellos pueden subir contenido y modificar.

¿Qué partituras gratis se pueden encontrar en IMSLP?

Como ya te hemos dicho, IMSLP es un proyecto del estilo de archive.org en el que hay una enorme cantidad de partituras musicales que ahora son gratuitas y de dominio público.

Una vez hayas entrado en el portal, verás que la interfaz de la página es muy sencilla, muy parecida a la Wikipedia. También verás que puedes elegir el idioma de navegación entre más de 26 diferentes. No faltan los idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán o español, pero también otros más raros como el indonesio o el magiar.

imslp partituras
Si miras en la parte izquierda de la pantalla, verás un pequeño menú de navegación que te servirá para hacerte las cosas mucho más simples. En este menú de navegación puedes acotar las búsquedas, por ejemplo por compositores, nacionalidad o período histórico.

Por ejemplo, si decidimos pinchar en el filtro por período histórico, veremos que tenemos diferentes opciones de épocas de la que podemos obtener música: Época antigua 0 – 476), época medieval (476 – 1400), renacimiento (1400 – 1600), barroco (1600 – 1760), período clásico (1730 – 1820), romántico (1820 – 1910), primeros años 20 (1900 – 1945), y desde 1945 a la actualidad.

Evidentemente, si lo que estás es buscando alguna partitura muy famosa o de canciones actuales, lo más probable es que no las encuentres, ya que la gran mayoría de partituras se refieren a obras sobre las que ya no pesa ninguna propiedad intelectual por los años que tienen, o incluso que fueron creadas desde un principio para que todo el mundo pudiera descargarlas y tocarlas.

partituras musicales
Por supuesto, si quieres buscar alguna obra en concreto y comprobar si está disponible, también puedes hacer uso del buscador de la propia web, y te será mucho más fácil de encontrar.

Como puedes ver, es una página que ofrece unas opciones enormes y donde vas a poder encontrar partituras que van desde obras desconocidas del folclore noruego hasta obras muy conocidas de algunos de los mejores compositores de música clásica de la historia. Y lo mejor de todo es que te las puedes descargar sin ningún problema para tenerlas en tu casa. ¡Ideal para las personas que toquen un instrumento y necesiten practicar!

Enlaces de interés

En Espaciomúsica tenemos muchos otros artículos que te van a resultar curiosos si eres un amante de la música:

Y si el artículo te ha gustado, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google `.