Escrito por Tendenzias

Phil Collins

Una vértebra dislocada, la paulatina pérdida de la audición, crisis nerviosas, flojas ventas de su último disco y una paternidad que pasa a ser prioridad. Todos estos pueden ser los motivos por los cuales el señor que en los ’80 y los ’90 era sinónimo de canción de amor se ha decidido a tomar un descanso en su carrera. Mientras tanto, es tiempo de recordar lo mucho bueno que ha hecho hasta aquí. Con ustedes…

Philip David Charles Collins. Phil Collins para los amigos, fanáticos y seguidores. El baterista de Peter Gabriel. El vocalista de Génesis como se denominó tras la salida del intérprete del superhit “Sledgehammer” y el cantante de clásicos como “Against all odds”, “Another day in paradise” y “Do you remember” es noticia en marzo de 2011. Primero por anunciar su retiro. Luego por decir que no es tan así.

Pero antes es tiempo de recordar lo mucho bueno que hizo este hombre nacido el 30 de enero de 1951 en Chiswick, Inglaterra. Decimos mucho, porque Collins es cantante, compositor, baterista y pianista. Hasta incursionó en la actuación siendo protagonista de la película “Buster” con la dirección de David Green.

Todo eso comenzó en 1970 con un aviso en Melody Maker . El medio británico decía algo así.

Se busca un baterista sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas

La idea era ser parte de algunas pistas del segundo álbum de Genesis (Trespass) y el lugar de la cita era la casa de los padres de Peter Gabriel. De ahí en más, su historia estaría vinculada a la banda primero como baterista y voz secundaria y desde 1975 cuando el líder deja el grupo se hizo cargo de la voz principal tras la infructuosa búsqueda de un reemplazante. La primera salida de Collins de Genesis se produciría 26 años después, en 1996.

Paralelamente, Collins desarrolló una carrera destacable como solista. Sobre todo con el disco “Pero seriamente” (…But Seriously en idioma original) lleno de hits como “Do You Remember”, “I Wish It Would Rain Down”, “Another Day in Paradise” (número 1 de las listas estadounidenses alcanzando esa posición el 23 de diciembre de 1989) y “All of my Life”… Del rock progresivo que le imponía Gabriel a Genesis, Phil supo mutar excelentemente al rock balada siendo uno de los mejores exponentes.

En 1999 You’ll be in my heart fue soundtrack original de la película de Disney “Going Back -disco de covers que le gustaban desde pequeño- y en marzo de 2011 el sorprendente anuncio: se retira indefinidamente de la música.

He decidido escribir esto en respuesta a lo publicado. Muchos de los artículos que se han escrito en los últimos meses han acabado por dibujar un retrato de mi que es algo más que distorsionado. No lo dejo por las malas críticas o por el maltrato en la prensa. No lo dejo porque no me sienta querido, se que cuento con una gran base de fans que le encanta lo que hago. No lo dejo porque no tenga mi hueco, eso se demostró con Going Back alcanzado el número uno en Reino Unido y haciéndolo increíblemente bien en todo el mundo

Lo dejo para poder ser un padre a tiempo completo para mis dos jóvenes hijos en el día a día. l resultado es que he acabado por sonar como un idiota atormentado que piensa que estuvo en el Alamo en la otra vida, que siente mucha pena por sí mismo y que se retira herido por la mala prensa a lo largo de los años

Phil Collins pasa entonces a ser un artista de catálogo. ¿Lo será para siempre o se tratará de un retiro a la John Lennon? El tiempo lo dirá…

Phil Collins en Spotify
Phil Collins en iTunes
Phil Collins en Facebook
Phil Collins en su sitio oficial

MEJORES VIDEOS

EspacioMusica.com

Newsletter
Top 6
artículos
Lo más interesante
Síguenos