Escrito por

¿Qué ocurrió un 6 de septiembre en el mundo de la música?

1944 – Nace Roger Waters, junto a Syd Barret, fundador de Pink Floyd. Cantante, compositor, bajista, y ocasionalmente guitarrista de la banda, Waters tomó el control compositivo de la misma luego que Syd Barrett se alejara en los años ‘60 víctima de una enfermedad mental, producto de su adicción a las drogas. Junto con el incorporado David Gilmour, llevó a Pink Floyd a su mejor momento.

Hacia finales de los ’70, Waters y Gilmour tenían una relación tirante, a consecuencia del control creativo del primero. En 1979 editaron “The Wall”, obra casi en su totalidad de Waters, y en 1983 “The Final Cut”, en el que éste figuraba como autor, y Pink Floyd sólo como la banda que interpretaba la música, sin el tecladista Richard Wright.

En 1985 abandonó el grupo y se trabó en un pleito legal con sus restantes miembros para impedir que éstos utilizaran el nombre Pink Floyd, dado que Nick Mason era el único integrante fundador, y la mayor parte de los temas eran obra de Waters. Sin embargo, Gilmour obtuvo los derechos sobre la marca Pink Floyd y casi el total de los temas, en tanto Waters se quedó con los derechos sobre “The Wall” y otras de sus composiciones

En adelante, Roger Waters desarrolló una carrera solista. En 1984 se vuelca al proyecto “The Pros and Cons of Hitchhiking”, un disco conceptual en el cual se aboca a relatar los sueños de un hombre que lleva a cabo un viaje imaginario desde las 4:30 AM hasta las 5:11 AM, explorando las sensaciones y deseos de la vida. El álbum recibió muy buenas críticas.

En 1987 editó “Radio K.A.O.S.”, girando a un sonido más pop, y narrando la historia de un introspectivo DJ de radio. Si bien el disco no tuvo malas críticas, el lanzamiento de “A Momentary Lapse Of Reason”, de Pink Floyd, lo eclipsó, haciéndolo pasar casi inadvertido.

Desde 1988 hasta 1992 trabajó en su siguiente álbum, “Amused To Death”, el cual cosechó excelentes críticas, y marcó el reconocimiento de la prensa hacia su obra luego de Pink Floyd.

En 2005, 24 años después de su separación, Roger Waters se reunió con los restantes miembros de Pink Floyd, para tocar en el Hyde Park de Londres en el Live 8 Festival

1948 – Nace Silvestre James. Nieto de la intérprete de jazz Julia Morgan, se destacó como cantante de música disco. Es considerado uno de los precursores del Hi-NRG junto a Patrick Cowley. Murió en 1988 víctima del HIV.

1957 – El tema “Diana” de Paul Anka alcanza el puesto nº 1 de Billboard.

1961 – Nace Pal Waaktaar, integrante de la agrupación noruega A-ha.

1968 – Eric Clapton colabora con The Beatles, en el tema “While my guitar gently weeps”, compuesto por su íntimo amigo George Harrison. En aquel entonces, Clapton integraba Cream, grupo con el que saltó a la fama. Al parecer la amistad no fue tan fuerte, pues le robó la mujer a Harrison, Pattie Boyd, y se casó con ella. Luego de un tiempo ambos músicos se reconciliaron.

1971 – Nace Dolores O’Riordan, vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, autora de éxitos como “Linger”, “Dreams”, “Zombie”, “Free to decide”, “Ode to my Family”, “Salvation” y “Just my imagination”, entre otros. Desde 2004, tras la disolución del grupo, lleva adelante una creciente carrera solista.

1974 – George Harrison lanza su sello discográfico, Dark Horse.

1974 – Nace Nina Persson en Örebro (Suecia), cantante de The Cardigans.

loadInifniteAdd(44636);

1985 – Michael Jackson compra la editora de temas ATV, apropiándose la mayor parte de los derechos de autor de las canciones de The Beatles.

1990 – Muere Tom Fogerty fundador del grupo Creedence Clearwater Revival junto a su hermano John, Doug Clifford y Stu Cook. Conocida Creedence, o simplemente CCR, fusionó el rock clásico con la música country. Tom, guitarrista de la banda, siempre fue opacado por la poderosa figura de su hermano, el cantante. Fue el primero en dejar el grupo, que se separó definitivamente en 1971. Inició una carrera solista con escaso suceso, no obstante ello, llegó a grabar nueve discos. Murió víctima del HIV.