Escrito por Tendenzias

¿Qué ocurrió un 7 de septiembre en el mundo de la música?

1936 – Nace Buddy Holly, uno de los pioneros del rock and roll. Junto a Bob Montgomery, formó el dúo “Buddy and Bob”, con el cual fue telonero de Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash, y Bill Haley and the Comets. Tiempo después fundó un nuevo grupo, The Crickets, llevando a cabo diversas giras con figuras como Little Richard, Eddie Cochran,y los hermanos Phil y Don Everly.

Buddy Holly revolucionó la música abandonando el rockabilly de sus primeros tiempos, e incorporando instrumentos inusuales en el rock n’roll, como la celesta o las percusiones latinas.

En 1958, abandonó a los Crickets y comenzó una carrera solista. Por problemas legales con su sello, y pasando penurias económicas, emprendió en 1959 una gira con estrellas como Ritchie Valens, Dion and The Belmonts y “The Big Bopper”, que finalizaría de forma trágica con la de muerte Holly, Valens y The Big Bopper en un accidente de aviación. Lo irónico del caso, es que los tres músicos habían resultado ganadores en un sorteo para decidir qué miembros de la gira viajarían en el avión, en tantos los restantes lo hacían por carretera.

Buddy Holly marcó un estilo en el cual la melodía y los arreglos prevalecían sobre el ritmo. Fue también, precursor en el campo de la fusión de las orquestas con instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales.

Tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos de los años 60. En su honor tomaron su nombre los Hollies, y fue versionado por los Beatles (Words of love) y los Rolling Stones (Not fade away).

Su influencia llegó hasta el punk, pudiendo observarse en diveros temas de The Clash.

1949 – Nace Gloria Gaynor, cantante de música disco y soul estadounidense. Considerada una de los mayores exponentes de la música disco entre los ´70 y ´80, es autora de tres temas históricos del género: “I will survive”, “Never can say goodbye”, y “I am what I am”.

1951 – Nace Chrissie Hynde, fundadora, compositora, y cantante del grupo de rock anglo-americano The Pretenders.

1978- Muere Keith Moon, batería de The Who. Dedicado a una vida de excesos, que lo convirtieron en un mito, murió de una sobredosis.

1987 – El tema ‘Take my breath away’ del grupo Berlin alcanza el puesto nº 1 de Billboard . Fue el tema principal de la banda de sonido del film Top Gun, protagonizado por Tom Cruise, Kelly McGillis y Val Kilmer. Liderada por Terry Nun, este grupo de la corriente new wave, marcó la escena musical de los ‘80.

1996 – Muere el compositor Niccolo Castiglioni a los 64 años.

2003 – Muere Warren Zevon, cantautor estadounidense. Su obra de tono oscuro y sórdido, marcada por su ironía, no trascendió demasiado, pero es de una inmensa riqueza. Zevon obtuvo el reconocimiento incondicional de colegas como Bob Dylan, Jackson Browne, Neil Young, o R.E.M.

EspacioMusica.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos