Escrito por

Recital de Fabiana Cantilo- 27 de Abril 2007- Nd Ateneo

La Bestia Pop

El recital de Fabiana fue una especie de viaje hacia el pasado donde la cantante más importante del rock nacional recorrió sus fuentes desde los temas del álbum “Inconsciente Colectivo”- su homenaje al rock nacional-, hasta sus primeros pasos dentro del mundo del rock.

Podríamos decir que la noche del 27 en el Nd Ateneo fue una fiesta y un homenaje a la vez, ya que desde la primera hasta la última estrofa se percibió sobre las tablas un aire a reminiscencias de los encantados 80.

El show empezó unos minutos pasadas las diez, pero sin Fabi arriba del escenario. Luego que se apagaran las luces, apareció Fernando Noy- personaje Under de los ‘80- haciendo las veces de presentador de la noche. Después de recitar unos versos, dio paso para que llegara el momento en que -piano y bandoneón mediante- una amiga de Fabi interpretara tangos de Cadícamo, Discépolo y Fito Páez.

Se abrió el telón, un bellísimo mural con margaritas fluorescentes y pentagramas multicolores insinuaba el estilo “flower power” que iba a enmarcar el show. Y entonces Fabiana Cantilo salió a escena. Vestido furiosamente turquesa, altísimas botas blancas, y un gran collar de la paz el pecho. Y así se abrió (tal como la definió Fabi) la fiesta del “Neo Hippismo 2007”: “Nace una flor, todos los días sale el sol…”

Después de “Inconsciente Colectivo”, el repertorio siguió con “Llego Tarde”, “Un pasaje hasta ahí”, “Sobredosis de Amor”, “
La Bestia Pop”, “Ya Fue”, entre otros. Hasta que llegó el momento del tema “Detectives”, donde invitó al escenario a una leyenda del rock nacional: el guitarrista Gustavo Bazterrica, integrante de Los Abuelos de
La Nada. A la lista de temas le siguieron “Prófugos”, “Nada es para siempre”, “Cleopatra”, “De qué se ríen”, “Amor equivocado”, “Eiti Leda”, “Mary Poppins” y “Lejos en Berlín”.

El tema “Fue Amor” merece un comentario a parte. En ese momento Fabi dejó subir al escenario a una pequeña fan de 6 años que bailó y canto junto a su ídola el tema escrito por Fito Páez. Luego del momento emotivo, Fabiana anunció que llegaba el fin con los últimos bises, el recital quedó entonces a cargo del maestro de ceremonias Pipo Cipolatti. Los temas elegidos fueron “Pensé que se trataba de cieguitos”, “El primero te lo regalan, el segundo te lo venden” y “Jabones Flotadores”. La velada terminó a pura fiesta, con una especie de popurrí de aquel legendario disco de los ´80 de Los Twist titulado “La dicha en movimiento”.

Por suerte la dicha aún sigue acompañando a Fabi en este reducto ya que al final de recital la cantante anunció que por el éxito de sus últimos shows agregará una nueva función el 6 de Mayo, a las ya programada para el 29 de Abril.

Más allá de haber plasmado en su último trabajo parte de su bagaje cultural, Fabi ha trascendido su propio Inconsciente Colectivo, ya que ha logrado transmitir en otras generaciones parte del legado que ha recibido transformándolo con nuevos condimentos – sus nuevos frutos – en futuro “inconsciente” de nuevas generaciones.