-    Escrito por marcelo

Requinto

quierosabermasdemusica1.jpg

El Requinto es el nombre de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra europea. Tienen un tamaño menor y las características varían según la región a la que pertenecen.

Requinto aragonés
Al requinto aragonés también se lo llama guitarrico. Posee cuatro cuerdas de tripa o nailon en las versiones modernas. Podría decirse que es un instrumento muy cercano a la guitarra barroca y que posee la misma afinación que ésta.

Requinto colombiano
El requinto colombiano cuenta con 12 cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples. Antiguamente tenía 10 cuerdas. Es utilizado en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera.

Requinto mexicano
El mexicano posee 6 cuerdas, y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño. Se utiliza principalmente para a interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños.

Requinto peruano
Como su similar colombiano, posee 12 cuerdas hechas de acero, aunque distribuidas en seis órdenes dobles. Se usa en la ejecución de la música típica de Perú.

Requinto venezolano
También posee 12 cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples. Se le suele llamar Guitarro, Guitarro Primo ó Primo. Se usa para acompañar la música andina venezolana.