Escrito por Tendenzias

Rock Argentino: ” 40 años de vida”

La Balsa : ” La Perla del Rock Nacional”

En el día de ayer, en pleno barrio porteño de Once, más precisamente en la esquina de Pueyrredón y Jujuy donde funciona la confitería La Perla , se colocó una placa conmemorativa recordando el lugar donde Tanguito y Litto Nebbia compusieron la canción ” La Balsa”, piedra angular que marca el inicio del Rock Nacional en Argentina.

Corría el año ’67 . Un grupo de jóvenes músicos, poetas y artistas (entre ellos Tanguito, Litto Nebbia, Moris, Miguel Abuelo y Pipo Lernoud) se juntaban en varios puntos de la ciudad ( Plaza Francia- La Perla) con la idea de gestar cambios concretos para crear una sociedad alternativa .

Fue a partir de este nuevo “movimiento” cultural que se gestarían los cimientos del nuevo rock nacional, nacido como contracara a la música comercial circundante en manos de un grupo de empresarios que lanzaban al mercado productos de la talla de “El Club del Clan” o “Música en Libertad” .

Fue así entonces como en una noche de “divagues” en el baño de La Perla de Once, José Alberto Iglesias -más conocido con el apodo de ” Tanguito”- y Litto Nebbia compusieron la letra del tema La Balsa.

La primera frase que salió de la boca de Tanguito fue “Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda……..” . Cuando Litto Nebbia (que estaba en el migitorio de al lado!) lo escuchó, le pidió permiso para seguir la letra. Ese mecanismo creativo era habitual en las noches de La Perla donde todos compartían las ideas y los temas pasaban de unos a otros mutando en nuevas versiones hacia el infinito.

El 19 de junio del `67 ” Los Gatos”, el conjunto que había conformado Litto Nebbia junto a Ciro Fogliatta, graban “La Balsa” para el sello RCA. Finalmente el simple sale a la calle el 3 de julio, con un rotundo éxito comercial. Este es el día en que nace “oficialmente” el rock argentino.

Luego de casi 40 años de aquel suceso, Litto Nebbia junto a los integrantes originales de “Los Gatos”, (el baterista Oscar Moro falleció recientemente) planean volver a juntarse el próximo 3 de julio para iniciar una gira de conciertos. Además de los conciertos programados saldrán a la venta dos productos conmemorativos: uno será un disco con los mayores éxitos del grupo, seleccionados entre los 50 temas que grabaron de 1967 a 1970 . El otro, una caja+ libro que contiene grabaciones originales remasterizadas y varios bonus tracks.

Para más información sobre Litto Nebbia

www.melopeadiscos.com.ar

EspacioMusica.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos