Escrito por

Rumba

quierosabermasdemusica6.jpg

La rumba no solo es un estilo de danza traída desde África a través de la trata de esclavos hacia Cuba sino también una familia de ritmos musicales.

Existen tres variantes principales de la denominada rumba cubana y ellos son El Guaguancó de La Habana, La Columbia de Matanzas y el Yambú también de Matanzas.

La instrumentación de la rumba incluye tres tumbadoras y dos platillos que repiquetean sobre una caja de madera. Recordemos que la tumbadora es un tambor que se inventó en Cuba que a difenrencia de los Africanos, éste tiene llaves y se puede afinar. Dos de los tambores marcan el ritmo básico y la tercera tumbadora llamada “quinto” que se afina más alto, da golpes improvisados.

La Rumba Flamenca que es un palo de ida y vuelta, es heredada directamente de la Guaracha Cubana a fines del siglo XIX en un estilo similar a la música cubana denominada rumbitas, Rumbas o Chuflas. Fueron algunos cantaores flamencos que viajaron a Cuba y llevron estas Rumbitas a España, para luego aflamencarlas adaptándolas su manera de cantar e incluyéndolas en sus repertorios.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos