Escrito por

Tango, palo flamenco

quierosabermasdemusica7.jpg

Se le llama Tango a un palo del flamenco con copla de tres o cuatro versos de ocho sílabas y es considerado como uno de los estilos básicos del flamenco. Existen variasmodalidades entre las que se destacan las de Triana, Cádiz y Málaga.

Todas las teorías indican que el origen del Tango se reparte entre Sevilla y Cádiz y se descarta absolutamente toda relación con el tango argentino. Su procedencia tal vez sea de los antiguos cantos bailables del siglo XIX que se fueron modificando poco a poco con el tiempo hasta alcanzar la forma actual. Un cante ejecutado en 4/4 y en todas las tonalidades posibles.

Los primeros intérpretes de Tango conocidos fueron el Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, en Sevilla Pasatora Pavón y el Tití, en Jerés Frijones y el Mojama y en Málaga, la Repompa y el Piyayo.
La palabra tango parece provenir de “Tang” que es la onomatopeya de un ruido resonante o de la percusión de un instrumento. También puede simbolizar tambaleo y otra posible procedencia es de Tangir, del latín tangere, tocar. La palabra tango se ha utilizado para designar manifestaciones musicales a un lado y al otro del Atlántico por lo que se hace muy difícil rastrar su origen.