-    Escrito por marcelo

Teoría musical. Aprendiendo el cifrado americano

Si eres un amante de la música y disfrutas de cantar y tocar las canciones de tus artistas favoritos, seguramente te dediques a tocar algo de guitarra o piano. Es la mejor forma de compartir aquellas canciones tan divertidas con tus amigos y pasar un buen momento.

Como dicen todos, siempre hay que saberse 4 o 5 canciones en guitarra para ir a la playa y conquistar chicas. Si bien esto es cierto en algún punto, lo mejor es entender que saber tocar la guitarra o piano es importante para todo aquel que quiera hacer música. Más allá de las chicas o la playa.

Si te interesa comenzar con alguno de estos instrumentos, seguramente necesites un empujón para saber por dónde empezar. Bueno… En primer lugar, recomendaría comenzar con la guitarra.

Es un instrumento simple para trasladar, sencillo de mantener y más económico que el piano. Es un buen “primer instrumento”.

Supongamos que ya contamos con una guitarra. ¿Y ahora qué? Bueno, necesitamos conocer algunos acordes para poder acompañarnos. Claro que si queremos cantar mientras tocamos los nuevos acordes debemos lograr poder cantar y tocar a la vez. No te asustes. Es solo práctica y es realmente sencillo si tienes algo de musicalidad en tu alma.

Lo que debes conocer en primero lugar son las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la y si y conocer sus nombres en lo que se llama cifrado americano.

Do= C
Re= D
Mi= E
Fa= F
Sol= G
La= A
Si= B

Es muy simple. Limítate a aprenderte esto de memoria y será un excelente comienzo. No te vayas más allá por ahora con la cabeza y concéntrate en aprender este cifrado que te servirá muchísimo para más adelante.

Te cuento que yo para aprenderme este cifrado me he comprado un maso de cartas españolas y les he pegado a cada una un papel calco con una letra en cada una de las 50. Luego, mezclaba y me tiraba las cartas diciendo en voz alta la nota que representa cada letra. En menos de 10 manos me había aprendido el cifrado completo. ¿Qué esperas para saber las bases del cifrado de memoria?